Trekking: Ollate desde Alto de las Coronas. El próximo domingo 3 de diciembre.

Ver ruta del 3 de diciembre de 2017

Situación
Esta cumbre de 1.420 m. de altura también llamada Borreguil, está situada entre los términos de Burgi, Navascués y Castillo nuevo. Comprende la parte más alta de la línea de alturas que desprendidas del nervio pirenaico, separa las cuecas hidrográficas de los ríos Salazar y Ezka.
Acceso y recorrido
Partimos para esta ascensión del alto del Puerto de las Coronas en la carretera que une Navascués con Burgi. Por la derecha de la carretera, frente al merendero, parte un ancho camino pasando enseguida junto a unas cabañas de madera. Con pendiente no muy fuerte ascendemos hasta un collado habiendo dejado atrás la borda Melluga con su prado. Tomamos el camino de la derecha que desciende suavemente para volver a subir hasta una gran campa con una borda a la izquierda junto al arbolado.
Siguiendo rectos encontraremos una señal de Dolmen, en este punto torceremos a la izquierda ascendiendo por ancho camino con piedras y bojeral que nos llevará hasta una borda derruida situada en los Rasos de Ollate muy cerca del Portillo de Ollate. (Todo este camino que hemos realizado se corresponde con el de la Cañada Real de los Roncaleses).
Para alcanzar la cumbre de Ollate, deberemos tomar por la izquierda el sendero bien pisado entre el arbolado que nos ascenderá hacia la parte alta del corte, continuando por terreno más limpio y cómodo hasta su cima.
Panorámica
Magnífico mirador del Pirineo y de las distintas terrazas que forman las estribaciones de la cordillera. Esta montaña opone sus paredones a
los de la virgen de la Peña, formando ambas la estrecha Foz de las Botxuelas, por cuyo fondo pasan las aguas del río Ezka y la carretera del
Valle de Erronkari (Roncal).

Datos GPS: 13 km; ± 600 m; 5-6 horas.