Hoy, Euskal Makil Jokoa, con Iñaki Ganboa

HOY, sábado

A partir de las 10:00 horas, no te pierdas la demostración de EUSKO MAKIL JOKOA, maquila o bastón tradicional vasco.

¡¡¡ Asombroso !!!
Hace siglos se derribaban combatientes a palos…

Eusko Makil Jokoa

Hoy sábado, 4 de noviembre, a las10:00 hotas, en nuestra sociedad deportivo cultural podréis conocer qué es esto del Eusko Makil Jokoa. De manos del guipúcoano y gran maestro en este deporte y tradición autóctona Iñaki Ganboa.

El bastón, makila en euskera, es un complemento que ha acompañado al hombre desde los albores de la civilización. Se ha utilizado como ayuda, herramienta, apoyo…, todos los usos que nos podamos imaginar, incluído el de elemento de ofensa y defensa, quizás el primero y antes que las armas de piedra, metal o bronce.

Entre los vascos ha sido un elemento imprescindible hasta hace poco. En las salidas al monte, como apoyo en los pasos peligrosos, en las manos del pastor o del baserritarra, siempre fiel compañero dispuesto a sacarnos de un mal paso o de un apuro. Como en la mayoría de pueblos con tradición en el uso de bastones o makilas (canarios, portugueses, cántabros, gallegos, galeses o irlandeses) el nuestro también desarrollo una esgrima específica para este tipo de arma, una esgrima de destreza y reglas, profunda y compleja, comparable a la de cualquier arma de acero.

Y no es opinión nuestra, así lo declaraba Larramendi, el jesuita estudioso de su tierra, en el sig XVIII cuando hablaba de: ” la esgrima en que se aprendía a jugar al palo como la espada, para dar y recibir los golpes, herir y defenderse, así como el modo de agarrarlo para evitar el golpe y descargarlo al mismo tiempo sobre el enemigo”. Esgrima que por desgracia estuvo a punto de perderse a inicios del sig. XX y que rescatada “in extremis” vuelve a uno de los lugares que le vio nacer.

Publicaciones de interés:

Arrosa

Ver enlace: Dantzan