SDCE Trekking: El próximo domingo, 15 de octubre

IREBER (1.202 m), LAONTZE (1.190 m), ERNAITZU (1.203 m)

Situación

Cumbres pertenecientes a la máxima altura del nudo Azpirotz-Uitzi-Belate en plena divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, estando enclavada entre los términos de Aldatz, Beruete y Uitzi.

Acceso y recorrido

Comenzamos este itinerario en el pueblo de Arrarats (Basaburua Mayor). Junto a la Iglesia, se inicia una pista dejando más adelante un camino a la derecha y pasando junto a un caserío. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar el Valle de Otsola, abierto y despejado.

Enseguida abandonamos la pista tomando una senda a la izquierda entre el cercado y el nacedero. Cruzamos una alambrada, siguiendo por terreno llano hasta llegar a un pequeño valle entre dos lomas cubiertas de arbolado, subimos por la derecha entre helechos primero y luego por bosque hasta salir a terreno de pastizales, desde donde alcanzaremos sin dificultad la cima de Ernaitzu.

Bien desde esta cima o desde el punto anterior, ganaremos la rocosa cumbre de Ireber. Si continuamos por la parte alta, por buen terreno y algo arbolado, llegaremos a la cima de Laontze.

Panorámica

Buenas panorámicas las que podremos apreciar desde estas cumbres, en especial sobre los cercanos Valles de Basaburua, Imotz y Araitz.

Tiempos  aproximados

Arrarats a Ireber: 1h45’

Arrarats a Ernaitzu: 1h45’

De Ireber a Laontze: 10’

 

Descargar pdf: SDCE-Trekking_15-10-17